baner1.jpgbaner2.jpgbaner3.jpgbaner4.jpgbaner5.jpgbaner6.jpgbaner7.jpg

Libros

Destacamos aquí diversas publicaciones que nos han gustado. Estamos abiertos también a las sugerencias que nos enviéis.

 

Guías de viaje

La India por dentroLa India por dentro. Una guía cultural para el viajero. Álvaro Enterría.

Excelente, muy ajustado y alejado además de los tópicos que suelen circular sobre este país. Muy recomendable en cualquier ocasión, incluso si tenéis interés por el país pero sin perspectiva de viaje.


Inde du Nord Inde du Nord. Hachette Guides Bleues.
Una guía más especializada sobre India, escrita en francés. Recomendable sobre todo por la introducción al país, escrita por varios especialistas que conocen bien los respectivos temas, explicados además de manera asequible. El capítulo sobre el sistema de castas, de Pierre Amado, es de lo mejor que hemos leído, y muy sintético.


La revista Altaïr (altaireditorial.com), el espacio en el que confluyen revista, editorial y librería de esta excelente aventura editorial viajera. La antigua revista Altaïr ha publicado diversos números monográficos sobre diversas partes de India y del resto del subcontinente. Recomendable también visitar su local en Barcelona (Gran Vía Corts Catalanes, 646) con la mejor librería de viajes que conocemos: calidad y cantidad.


La Librería Ulyssus en Gerona, está especializada en viajes.

 

Narrativa

La ciudad de los djinnsNos gusta William Dalrymple, un escritor británico que muestra la misma fascinación por India que nosotros. La ciudad de los djinns. Un año en Dehi narra las tribulaciones del autor –entonces corresponsal de prensa- en la ciudad, narrada con humor. También bucea por el intramundo de la urbe, y al referirse a su historia destaca lo solidez de su relato, con una excelente documentación: hay pasión por la Historia. A destacar las ilustraciones de la esposa del autor. También tiene otros libros de temática india, muy recomendables, aunque de momento sin traducir al español.

La muerte de Vishnu

La muerte de Vishnu de Manil Suri. Mitad realista, mitad fantasía. La primera mitad refleja a la nueva clase media india.




Pollo a la mantequilla Pankaj Mishra es un autor indio que recomendamos sí o sí.
Pollo a la mantequilla en Ludhiana. Viaje a la India provinciana es precisamente esto, un viaje a la India profunda, más grisácea, que contrasta con los relatos místicos o compasivos de otros autores.


Para no sufrir más: el Buda en el mundoY nos descubrimos ante su siguiente obra publicada en español: Para no sufrir más: el Buda en el mundo, mezcla de ensayo comparativo sobre la filosofía occidental y la sabiduría oriental, libro de viajes, reflexiones del autor y el papel del budismo en el mundo actual, referenciado en India y la costa oeste de Estados Unidos. Autor muy a seguir.


Néctar en un tamiz

Néctar en un tamiz, de Kamala Markandaya. Novela preciosa, narra la vida de una mujer campesina, toda una lucha por la supervivencia. Memorable.



Un perfecto equilibrioUn perfecto equilibrio, de Rohinton Mistri. Es un clásico para cualquier viajero a India. Ofrece un relato panorámico que revela algunas s claves para comprender la sociedad india, y el comportamiento de los individuos: el papel central de la religión en la vida personal, la sociedad de castas, los matrimonios concertados, el círculo vicioso de la pobreza y el creciente papel del Estado en una población mayoritariamente analfabeta.


Toba Tek SinghSaadat Hasan Manto: Toba Tek Singh. Catorce relatos escritos sin tapujos, con humor e ironía. Escrito antes y durante la división de India en dos países, India y Paquistán, refleja también la estupefacción que causó en mucha gente tener que considerar al hasta entonces vecino, amigo, colega o simplemente conciudadano como un enemigo irreconciliable, por mor de un nacionalismo de base religiosa (hindú o musulmán) fanático y falsamente democrático. Traducidos del urdu por Rocío Moriones (excelente trabajo).

 

Ensayos

The idea of India


The idea of India, de Sunil Khilnani.
Imprescindible para comprender la India contemporánea.



The Indian psyche
The Indian psyche, de Sudhir Kakar.
Un excelente ensayo que se adentra en las bases del comportamiento individual y colectivo reconocible en la sociedad india. Muy recomendable.


The colours of violence

The colours of violence, de Sudhir Kakar, un buen ensayo sobre el conflicto religioso planteado en India, y su manipulación para fines políticos.



Vislumbres de la India

Vislumbres de la India, de Octavio Paz.
Breve ensayo sobre el país, donde el autor trabajó como embajador de México durante seis años.


Oriente y occidente

Oriente y occidente, de Luis Racionero. Breve estudio comparativo entre dos civilizaciones y sistemas de pensamiento.

 

 

Religiones

Vivir en libertad
Vivir en libertad. Las teologías de la liberación del continente asiático.
Michael Amaladoss. Una buena muestra del mensaje cristiano de la teología de la liberación, el distintivo de la sabiduría oriental se hace notar.


El HinduismoEl hinduismo de Gavin Flood.
El autor sigue las huellas del desarrollo de las tradiciones hindúes desde sus primeros momentos hasta el mundo actual. Estudia el hinduismo a la par como concepción filosófica, religiosa y, la más moderna, nacionalista.



El Budismo

El budismo, de Peter Harvey. Una buena introducción a una de las grandes religiones surgidas en India.



Sikhism
Sikhism de Hew Mac Leod. El libro relata la evolución de la religión sij desde sus orígenes y su emancipación como religión distintiva a principios de este siglo. También un certero análisis sobre la evolución histórica de dicha comunidad de creyentes.


El Jainismo

El jainismo de Agustín Pánikker. Una buena profundización en esta religión tan original y una invitación a profundizar en otras formas de percibir el mundo.


Peregrinación al KailasaPeregrinación al Kailasa y al centro del sí de Raimundo Pánikker y Milena Carrara. Entre las vicisitudes de una peregrinación al monte Kailasa, sagrado para el hinduismo y budismo, los autores nos van revelando detalles más íntimos de su alma, con una sinceridad que es difícil de encontrar.

 

 

Revistas especializadas

"Himal South", revista de información mensual de temas sociales y de desarrollo con una perspectiva del conjunto del subcontinente (India, Nepal, Paquistán, Bangladesh y Sri Lanka) y menos artificiosamente nacionalista (www.himalmag.com).

"Humanscape", revista mensual muy interesante (con firmas muy prestigiosas) que trata con mayor profundidad sobre temas de actualidad en Asia meridional.

"Communalism combat", por la convivencia entre grupos de distintas religiones y contra el comunalismo, que así se denomina a la creciente violencia por motivos religiosos, en los países de Asia Meridional (India, Paquistán, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal, Bután y Maldivas).

"Biblio", sobre novedades editoriales (pero difícil de encontrar en el mercado).

"Bombay Dost", de la comunidad gay y lesbiana.

"India magazine", artículos de fondo y de ensayo.

"The little magazine", con artículos de fondo y ensayo. Buena calidad y diseño imaginativo (www.littlemag.com).

"Outlook traveller", revista de viajes, con información muy completa y destinos inéditos.

"Discover India", reportajes sobre lugares, arte, etc.

"Travel links" (India´s comprehensive travel magazine).

"Art India", arte y diseño contemporáneo.

"Arquitecture+design".

"Inside/outside", arquitectura y diseño.

"Interiors", diseño.

"House layouts", interiorismo.

"Indian arquitech", arquitectura.

 

Sobre cine masala, Bollywood y similares: "Filmfare", "Stardust", "Cineblitz", "Showtime", "G”".

Cine de calidad "Cinemaya", revista cuatrimestral de cine asiático, con buena información sobre el cine de autor indio.

"Bussiness week", "The economist" (edición asiática), "Bussiness India", "Bussiness today".

Las grandes ciudades como Delhi, Mumbai, Calcuta, Chennai y Bangalore cuentan con guías de ocio.

by SOASO S.L.